10 agosto 2015

Retirada de amianto friable - Medición de la depresión

Durante la retirada de amianto friable, uno de los parámetros de control básicos a medir es la PRESIÓN DIFERENCIAL (depresión) que existe en el interior de la burbuja de contención respecto a la presión exterior a la burbuja (presión atmosférica).
 
El garantizar valores de depresión comprendidos entre 10-20 Pa es vital para un buen desempeño del confinamiento , y por lo tanto para asegurar una buena retirada del amianto friable.


Exterior confinamiento en depresión (15 Pa)

 

Para este fin existen diversos dispositivos en el mercado, vamos a repasar algunos de los más destacados:
 
(1º) Medidores portátiles de presión diferencial: permiten conocer en un punto determinado de la burbuja la depresión existente, su funcionamiento es sencillo pero se deben emplear varios para monitorear la depresión en varios puntos:

 

(2º) Equipos de medición con aviso de pérdida de depresión interior: muy adecuados para el control de los trabajos, permiten medir la depresión en varios puntos , obteniéndose además un registro gráfico de valores de depresión . También incorporan avisadores si la depresión cae en la burbuja y tenemos pues que realizar actuaciones correctoras en la misma:


Fuentes DTS AMIANTO e ICAM INGENIERÍA Y CONTROL AMBIENTAL
 
 
(3º) Extractores de aire (depresores) con medición de la depresión y ajuste automático: los depresores de mayor tamaño incorporan un medidor que es capaz de ajustar además el funcionamiento del equipo para conseguir la depresión que le hayamos seleccionado ... si bien esto no debe tomarse como algo "milagroso" , pues si la burbuja está mal diseñada y dimensionada los equipos poco podrán hacer para conseguir la depresión de diseño.