PROTOCOLO DE RETIRADA DE AMIANTO - DESCONTAMINACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL TÚNEL

Durante las operaciones de retirada de amianto (tanto en el caso del fibrocemento como en el caso de materiales friables), uno de los puntos clave es la correcta descontaminación de los trabajadores en el TÚNEL DE PERSONAL.
 
Esta operación garantiza la ausencia de contaminación residual a la salida y finalización de los trabajos. La operación varía en el caso de que se trate de un túnel de 3 , 4  o 5 ETAPAS. Nos referiremos en particular al primer caso, por ser el más frecuente.

Ejemplos de protocolo en túneles de 5 ETAPAS

Entrada a la zona de trabajo:
 
En el primer compartimento el trabajador se coloca el mono de trabajo de un solo uso, EPI respiratorios, guantes, polainas, etc.  Sella mediante cinta adhesiva guantes, polainas y máscara con el mono de trabajo y comprueba la estanqueidad de la máscara o mascarilla.  Una vez equipado pasa por el compartimento segundo y tercero hasta llegar a la zona de trabajo.

 
Salida y descontaminación :
 
En el compartimento 3, que se encuentra conectado a la zona de trabajo, se aspira la ropa de trabajo y después se la quita (el aspirador debe estar dotado de filtros HEPA de alta eficacia de retención mecánica).
 
El equipo de protección respiratoria no se quita en este compartimento. En el compartimento 2, y con la protección respiratoria colocada, el operario se ducha, lavando bien la máscara.
 
Un vez limpia, pasa al compartimento 1 donde la guardará (en el caso de que sea reutilizable) o la tirará (en caso de ser desechable)  y se vestirá con la ropa de calle.
 
Protocolo en un túnel de 3 ETAPAS
 
 
Ejemplos de túneles de 3 ETAPAS con aspiradora HEPA H13 y calentador y sistema de filtrado para el agua de ducha. CORTESÍA DE DTS AMIANTO - www.dtsamianto.com