08 enero 2017

AMIANTO AÑO 2015 : UN PROBLEMA AÚN LEJOS DE SER RESUELTO

Las restricciones y prohibiciones a la utilización de amianto aumentan conforme pasan los años, pero dejan aún un panorama preocupante si analizamos las cifras de consumo global, en este caso mediante gráficas del año 2015 (último año disponible en la serie).


España y la UE están dentro de las regiones que tienen prohibida la comercialización, fabricación y venta de productos con amianto en su composición, en el caso de España la Orden Ministerial  de 7-12-2001 (BOE 299 - 14.12.2001)  prohíbe la utilización, producción y comercialización de fibras de amianto y de los productos que las contienen. La prohibición entró en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE, es decir el 14 de junio del 2002, si bien se daba un período adicional de seis meses, 14 de diciembre del 2002, para comercializar los productos con amianto fabricados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden Ministerial.
 
Analizando el mapa podemos comprobar como un importante número de países presentan aún tasas de consumo elevadas , especialmente relevantes resultan los casos de México, Brasil, Rusia, China , India y zona de Asia.

 
 
En la  gráfica  donde se analiza  consumo por continentes,  puede verse como Asia encabeza holgadamente el uso de amianto, con tasas de incremento significativas durante los últimos años.
 
 
 
 
Desgraciadamente las estadísticas y los datos muestran que , si bien muchos de nosotros consideramos el amianto como un problema del pasado, lo es del presente y futuro , especialmente en aquellos países y zonas en vías de desarrollo donde su utilización (especialmente crisotilo) sigue siendo muy relevante.