Medición de fibras en aire por PCM , ¿un método del siglo XX en el siglo XXI?


La legislación española sobre medición de fibras de amianto se plasma en el método  MTA/MA-051/A04 editado por el INSHT. Este método de medición a su vez se fundamenta en el método propuesto por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD en 1997 ("Determinación de la concentración de fibras suspendidas en el aire. Método basado en la microscopía óptica de contraste de fases").

La medición mediante microscopía óptica de contraste de fases (también conocido como método PCM/WHO ) es el método más estandarizado por parte de diferentes países y organismos técnicos. El hecho de que haya sido usado por numerosos estados ha permitido algo  crucial , la comparación de valores bajo el mismo protocolo de medida. Además de lo anterior, el PCM es un método rápido y barato  que proporciona unos resultados razonables. Ahora bien, presenta dos limitaciones muy importantes.

a) Una prácticamente conocida por todos , no permite diferenciar las fibras contadas en el filtro , es decir, no podemos saber realmente cuantas corresponden a fibras de amianto, lana de vidrio, FCR, etc.

b) pero hay una limitación mucho más relevante aún ,  las fibras visibles más pequeñas son de alrededor de 0,20 µm - 0,25 µm de diámetro. Dicho de otro modo, fibras más finas de 0,20 µm NO PUEDEN SER CONTADAS.



Estudios realizados en diferentes países (Francia como impulsor principal) han determinado que en ciertas obras , la generación de fibras más finas  puede representar hasta el 85 % de las presentes en el ambiente (tanto las TAFs como las SAFs). En la siguiente imagen del INRS FRANCÉS se ilustra perfectamente.





Fuente : INRS FRANCIA


A tenor de los datos expuestos cabe preguntarse ... ¿es verdaderamente significativa la medición mediante PCM/WHO ?.  En próximos artículos desarrollaremos técnicas avanzadas de medición actuales mediante TEM Y SEM.